María Concepción Olascoaga Resendiz fue la única mujer graduada de la carrera de Ingeniería Civil en 1986 en el Instituto Politécnico Nacional. Fue de  la primera generación de mujeres de su familia en ir y concluir la universidad.

Sus hijas Elena y Alicia crecieron viendo esa fotografía. A Elena esa foto le gustaba e intrigaba mucho. ¿Por qué era su mamá la única mujer? Con el paso del tiempo Concepción les explicó de acuerdo a su edad y nivel de comprensión los motivos de la desigualdad por los que ella era la única mujer graduada de esa carrera.
Concepción siempre inculcó en sus hijas que ellas podrían hacer todo lo que se propusieran. Alicia decide estudiar ingeniería mecatrónica y su foto en el 2015 no fue muy diferente a la de su madre en 1986. Elena, posterior a su experiencia laboral en ONU Mujeres y al concluir sus estudios en género en Reino Unido, decide regresar a México y hacer algo para acortar las brechas de desigualdad de género aún palpables.
En el 2019 junto con Concepción y Rosa María, quien solo estudió la primaria completa, fundan Ecosistema para la co-creación de oportunidades, A.C (Olascoaga®), con el objetivo de habilitar ecosistemas que permitan que los liderazgos de mujeres surjan, maduren y perduren, en cualquier espacio, trayectoria, ocupación, puesto o industria. Su visión es que emerjan estructuras y sistemas que desde su origen reconocen a las mujeres como figuras de autoridad y conocimiento. Los valores que rigen su día a día son la reciprocidad horizontalidad y empatía.
Fundadoras:
María Concepción Olascoaga Resendiz
Rosa María del Pilar Resendiz Galicia